Quiropráctica y el deporte

Índice de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Sin duda alguna el quiropráctico cuenta con un amplio conocimiento de la fisiología del ejercicio y la biomecánica humana, conocimientos indispensables para comprender el efecto que los deportes y ejercicio físico pueden ejercer sobre la columna vertebral, influyendo directamente o indirectamente en el rendimiento, habilidades y capacidades de los deportistas.

    La quiropráctica y el deporte, ¿por qué cada vez más deportistas confían en nosotros?

    La quiropráctica y el deporte es una buena combinación para lograr una salud perfecta. Con ella, lograremos que la columna vertebral, que protege nuestro sistema nervioso, se encuentre en condiciones óptimas mejorando así nuestra salud física y mental.

     

    Cada vez son más los deportistas los que piden ayuda a un doctor en quiropráctica para lograr un objetivo concreto o para mejorar determinados aspectos de su salud.

     

    Tanto deportistas profesionales como personas que realizan deporte de manera más esporádica buscan los tratamientos quiroprácticos para devolver así movilidad a la columna vertebral y a las articulaciones permitiendo un mejor flujo nervioso, esencial para cicatrizar cualquier tejido dañado.

     

    Tras la recuperación de una lesión, los deportistas se dan cuenta que su rendimiento ha cambiado. Lo que antes suponía un esfuerzo ahora es más fácil de conseguir permitiendo así lograr nuevos objetivos, como mejorar tiempo de carrera o llegar más lejos en las prácticas deportivas.

     

    La lista de deportistas que recurren a cuidados quiroprácticos es larga. Todos los equipos profesionales de fútbol americano y de baloncesto, Tiger Woods, Dani Pedrosa, Yonni Hernández, Usain Bolt, Mark Webber… Son muchos los que ya conocen los beneficios de la quiropráctica y el deporte.

     

    Roger Federer, Novak Djokovic, Carlos Moya o Andy Murray son algunos de los deportistas que confían en la quiropráctica y el deporte.

     

    Jean Pierre Meersseman, doctor en quiropráctica y Director Médico del AC Milán, asegura que los días perdidos por entrenamiento se han reducido en un 43% gracias a la perfecta combinación de quiropráctica y deporte. Además, han conseguido reducir hasta en un 70% la ingesta de medicación.

     

    Pero no solo deportistas de élite recurren a estos cuidados. No hace falta presentarse a las próximas olimpiadas para tener un cuerpo sano y que funcione al 100%. Así es que, si tienes una lesión crónica, no puedes realizar determinado movimiento por dolor, o quieres batir tu propia marca personal… ¡Di sí a la combinación perfecta de la quiropráctica y el deporte!

    Cuando recibimos un cuidado quiropráctico eliminamos las subluxaciones vertebrales. Favoreciendo una comunicación fluida y sin interferencias entre el cerebro y nuestro organismo, aplicada a la quiropráctica en deportistas, tiene como resultado la mejora o aumento de la potencia y el rendimiento de cualquier atleta y la prevención de lesiones.

    Los beneficios del cuidado quiropráctico en el deporte

    Todos los deportistas que practican deportes de alto o bajo impacto pueden beneficiarse de un cuidado quiropráctico. Como ejemplo:

    Quiropráctico en el deporte

    La quiropráctica en baloncesto

    El cuidado quiropráctico regular puede ayudar a los jugadores de baloncesto a aumentar su velocidad, flexibilidad, rango de movimiento, equilibrio y fuerza.

    La quiropráctica en tenis

    Para el 50% de los tenistas, los ajustes quiropracticos y las manipulaciones quiroprácticas de las articulaciones ayudan a reducir las molestias de “codo de tenista”.

    La quiropráctica en atletismo

    Según un estudio, el 100% de los corredores con problemas en las articulaciones informaron síntomas reducidos y pudieron mantener o aumentar su kilometraje de entrenamiento tras su cuidado quiropráctico.

    La quiropráctica en golf

    El 90% de las lesiones del golf se sufren en la espalda (cervicales o lumbares). Los Quiroprácticos pueden ayudar a corregir el desequilibrio postural y espinal en sus ‘swing’ y así evitar lesiones.

    La quiropráctica en fútbol

    Los jugadores de fútbol experimentaron mejoría en molestias crónicas en la ingle después de ocho semanas de atención quiropráctica y ejercicios específicos.

    La quiropráctica en artes marciales

    Practicantes de artes marciales a nivel nacional aumentaron la fuerza de su puño un 16% después sólo tres sesiones quiroprácticas.

    La quiropráctica en deportistas de élite: Bolt, Nadal…

    El atleta Usain Bolt, el golfista Tiger Woods, el jugador de baloncesto Michael Jordan, el tenista Rafael Nadal o el boxeador Evander Holyfield son algunos de los deportistas de élite que han reconocido públicamente que realizan cuidados quiroprácticos para mejorar su rendimiento deportivo.

    La quiropráctica en el fisicoculturismo

    Un quiropráctico puede discutir la mejor rutina de culturismo que dará resultados, dar recomendaciones de dieta / suplementos y consejos sobre técnicas de levantamiento adecuadas, así como estiramientos y ejercicios de flexibilidad. Ven los cambios en el cuerpo antes de que sientan dolor. En base a esto, pueden disminuir la posibilidad de lesiones. 

    En aquellos países donde la quiropráctica está más extendida es habitual ver a los deportistas profesionales de alto rendimientos acompañados de un quiropráctico para mejorar su rendimiento.

    Eso lo saben particularmente quienes practican deporte regularmente y los deportistas profesionales. Por esa razón, los atletas profesionales, como los equipos olímpicos, los equipos de la NBA, NFL, MLB, en Estados Unidos suelen estar bajo cuidado quiropráctico, tanto a lo largo del año con mantenimiento regular, como durante la rehabilitación de lesiones, e incluso en las mismas competencias, donde suelen ir acompañados por el Quiropráctico del equipo. Actualmente en Chile son pocos los deportistas que visitan periódicamente a su Quiropráctico, pero cada día son más los que se benefician de esta profesión para mejorar la salud del deportista.

    Todos los equipos de la liga de fútbol americano (NFL) tienen un quiropráctico en su plantilla.

    El cuidado quiropráctico para la prevención y el tratamiento de lesiones deportivas

    Es habitual que los deportistas sufran lesiones derivadas de la práctica intensiva de su deporte a lo largo de su carrera deportiva.

    Las heridas son causadas muchas veces por una biomecánica inapropiada y un desequilibrio en el sistema nervioso. Y, otras veces, surgen como consecuencia de problemas secundarios derivados como el estrés, la mala alimentación o la ausencia de sueño.

     

    En estos casos, el cuidado quiropráctico en deportistas es el tratamiento necesario para recuperarse de dichas lesiones, pero también para prevenir la aparición de nuevas lesiones.

    Somos especialistas en colummna vertebral.

    Observando a un deportista en acción, el quiropráctico puede detectar y prevenir un problema estructural que puede provocar un descenso del rendimiento y, en el peor de los casos, provocar lesiones.

     

    Si quieres mejorar tu rendimiento deportivo o el de tu equipo solicita tu estudio quiropráctico en deportistas y estudiaremos tu caso de forma individual durante una hora en nuestro centro.

    Los riesgos del deporte

    El deporte tiene innumerables beneficios sobre la salud y el bienestar, pero su práctica también conlleva riesgos.

    La falta de preparación o de seguimiento puede acarrear lesiones –desgarros musculares, tendinitis, esguinces, problemas de hombro, rodilla, lumbares– las cuales pueden convertirse en cróni­cas si no se tratan a tiempo.

    La Quiropráctica, aliada del deportista

    El doctor en Quiropráctica, al ser especializado en los problemas de columna vertebral, articulaciones y sistema nervioso, es uno de los facultativos sanitarios mejor preparados para:  recomendarle el tipo de deporte más beneficioso para su caso concreto, tratar sus lesiones y ofrecerle un seguimiento per­so­nalizado a lo largo de su práctica deportiva.

     

    El doctor en Quiropráctica es el “coach salud” del deportista, permitiéndole gozar de los beneficios del deporte con toda seguridad.

    Practicar deporte con total seguridad

    La mayoría de las personas que empiezan o vuelven a practicar deporte no tienen la condición física para ello. Se acaban lesionando, teniendo que interrumpir su práctica deportiva, a veces de forma permanente.

     

    Para evitar dichas lesiones, su doctor en Quiropráctica le hará un reconocimiento previo mediante las técnicas de diagnóstico quiropráctico más avanzadas.

     

    Localizará sus posibles puntos débiles y le aplicará un tratamiento personalizado para que pueda empezar su actividad deportiva con toda seguridad y rendir al máximo.

    Seguimiento y prevención

    Ningún piloto de carreras prescindiría de los chequeos regu­lares de su coche en el circuito. El funcionamiento óptimo del vehículo depende de ellos.

     

    Del mismo modo todo deportista, sea aficionado o profesional, debe contar con el asesoramiento de un buen profesional de salud.

     

    Su doctor en Quiropráctica le proporcionará un seguimiento per­sonalizado, para prevenir posibles lesiones y permitirle rendir al máximo.

    Tratamiento eficaz de las lesiones

    Si ha sufrido alguna lesión –como un desgarro muscular, tendinitis, esguince, lumbalgia, tortícolis, etc.–, su doctor en Quiropráctica le ayudará a recuperarse de forma rápida y completa.

     

    Elegirá las técnicas de tratamiento más indicadas en función de su caso concreto, con el fin de eliminar las interferencias sobre su sistema nervioso, acelerando el proceso de recuperación.

     

    Asimismo, se ha demostrado que los cuidados quiro­prác­ticos permiten recuperar rápidamente la movilidad de las articulaciones, como por ejemplo hombro, rodilla, codo, muñeca, etc.

     

    Descubre como puede ayudarte la Quiropráctica

    *Promoción no acumulable*

    Cómo optimizar el rendimiento deportivo

    Se ha demostrado que los cuidados quiroprácticos tienen numerosos beneficios sobre el rendimiento deportivo: mejoran la vascularización de los tendones, haciéndolos más resistentes; optimizan el equilibrio, la agilidad, la fuerza y el tiempo de reacción y regulan el sistema nervioso, optimi­zando el funcionamiento del cuerpo entero.

    Por esta razón la mayoría de los atletas de alto nivel recurren al doctor en Quiropráctica durante los entrena­mien­tos y las competiciones.

    Según Tiger Woods, “Recibir cuida­dos quiroprácticos regulares es tan importante para mí entrenamiento como practicar mi swing.”

    ¿Por qué un deportista debe acudir a un Quiropráctico?

    La atención Quiropráctica presenta diferentes beneficios en el deportista, ya que la práctica del deporte y el entrenamiento regular van generando diferentes adaptaciones del cuerpo que no siempre son positivas sobre nuestro organismo. Cada deporte y cada entrenamiento generan estrés sobre el cuerpo, el cual debe ser manejado periódicamente con cuidado Quiropráctico, ya que de otra manera aumenta el riesgo de lesiones y disminuye el rendimiento deportivo.

    Debido a lo anterior, el deportista, tanto amateur como profesional, debe acudir a un Quiropráctico por 3 razones:

    Tratamiento de lesiones deportivas: Los quiroprácticos son reconocidos por un tratamiento eficaz en los dolores de columna (dolor lumbar y dolor cervical), sin embargo, los beneficios no se reducen solo a esto. Se ha demostrado que la manipulación articular tiene efectos positivos en el tratamiento de diversas patologías de la extremidad superior e inferior como esguinces de tobillo, dolor de rodilla, disfunción patelofemoral, síndrome de la banda iliotibial, dolor de hombro, entre muchas otras, ya que la manipulación disminuye el dolor, mejora el rango de movimiento y la función.

    Prevención de lesiones: La disminución del riesgo de lesiones en los deportistas en una tarea muy compleja ya que esto depende de muchos factores. Sin embargo, desde el punto de vista biomecánico la atención regular con el Quiropráctico permite disminuir factores como el acortamiento muscular, el aumento de tensión neural y la restricción de movimiento articular, entre otros factores, que pueden ser la causa de patologías como desgarros, contracturas, tendinopatías, entre otras.

    Mejorar el rendimiento: Se sabe que el rendimiento deportivo es algo que depende de factores como el entrenamiento, la genética, la nutrición, las variables psicológicas, como también la función del sistema nervioso. La Quiropráctica tiene como eje principal el cuidado de la columna y con ello la función del sistema nervioso.

    Debido a esto, el tratamiento a través de la manipulación vertebral ha demostrado los siguientes beneficios:

    Conoce la diferencia, los deportistas de elite respaldan la quiropráctica

    En resumen…

    En resumen, es fundamental que deportistas, tanto profesionales como quienes practican deporte regularmente, puedan visitar periódicamente al Quiropráctico ya que si las articulaciones, particularmente la columna, pierde el movimiento normal, el sistema nervioso altera su función, lo que puede ser el origen de diversas molestias y problemas propios del deporte. Para esto el Quiropráctico debe conocer muy bien las características Biomecánicas de tu deporte para poder prevenir y tratar tus lesiones de una manera eficaz y natural, sin fármacos ni efectos secundarios.

    ¡Te esperamos en nuestra Clínica para que sientas la diferencia!

    No Comments on quiropractica-y-el-deporte

    Leave A Comment

    Agenda tu cita