Historia de la quiropráctica

Table of Contents
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué es la quiropráctica?

    El término ‘quiropráctica’ está compuesto de las raíces griegas que significan ‘practicar con las manos’. Tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la AEQ (Asociación Española de Quiropráctica) la definen como una profesión sanitaria de primer contacto que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-músculo-esquelético en general.

    Las directrices dictadas por la OMS sobre quiropráctica no la relacionan con la quiropraxia, quiromasaje, osteopatía o fisioterapia.

    Además, también se han descubierto numerosas evidencias de manipulaciones manuales del cuerpo en las civilizaciones antiguas de Egipto, Babilonia, Siria, Japón, los Incas, Mayas y Nativos americanos.

    La manipulación vertebral se remonta a los tiempos de Hipócrates y los médicos de la antigua Grecia. A Hipócrates (460 a.C. -377 a.C.) se le acuña la frase “busca en la columna vertebral la causa de muchas enfermedades”. Fue autor de numerosos textos que ponían de manifiesto la importancia de la columna y ofrecían recomendaciones para su cuidado.

    Aun cuando no parece haber un origen único en el arte de la manipulación, se tienen datos del uso de la terapia manual por la civilización china, al igual que en la región mediterránea hace 5.000 años y en las primeras civilizaciones del continente americano.

    Hipócrates y Galeno describen en sus tratados el uso de la manipulación tanto a nivel vertebral como en el resto del sistema musculoesquelético.

    Himjotep, en la medicina egipcia faraónica, describe la importancia de la columna vertebral, al compararla con el río Nilo y sus afluentes, con los nervios espinales.

    Sin embargo, el concepto de quiropráctica tal y como se define hoy día se le atribuye al canadiense David Daniel Palmer en el año 1895. En concreto, al día 18 de septiembre del citado año, cuando Palmer atendió a Harvey Lillard, un conserje con problemas de audición al que Palmer curó ajustando su columna vertebral.

    Es notable que en escasos cien años esta ciencia de la salud ha crecido en forma espectacular, contándose entre las tres profesiones de la salud más difundidas a nivel mundial, únicamente superada por la alopatía y la odontología.

    Pero ¿por qué se centró en la columna? Palmer planteó la idea de que la inteligencia innata del cuerpo era potenciada por el sistema nervioso.

    El mismo Daniel David Palmer lo narraba de la siguiente manera:

    “Harvey Lillard era conserje en un bloque donde tuve mi oficina.

    Durante 17 años había sido sordo. Y según él mismo, todo empezó mientras trabajaba en una mala postura. Al agacharse, de pronto, sintió un crujido en la espalda y dejó de escuchar.

    Tras realizarle un examen, observé que una vértebra estaba fuera de su posición natural. Justo donde Harvey había sentido el crujido mucho tiempo atrás.

    Hablando con él, logré convencerle de que me dejara recolocar la vértebra. Yo estaba seguro de que ahí estaba el problema.

    Hice palanca con la apófisis espinosa y el hueso volvió a su lugar. Muy pronto, Harvey Lillard pudo escuchar como antes.”

    La teoría de la inteligencia innata asegura que el cuerpo tiene una capacidad autorreguladora propia y que su capacidad de adaptarse y sanar depende en gran parte de que esa capacidad pueda funcionar correctamente. Al funcionar mediante procesos nerviosos, Daniel David Palmer centró su atención en la columna vertebral.

    Al funcionar mediante procesos nerviosos, Daniel David Palmer centró su atención en la columna vertebral.

    Primer caso de éxito de Daniel David Palmer

    El interés por la manipulación de la columna vertebral de Daniel David Palmer surgió a raíz de un suceso concreto. Un caso de éxito de 1985 que se puede considerar como el origen de la quiropráctica.

    Dos años después, en 1897 fundó “The Palmer School of Chiropractic” en Davenport, Iowa, una escuela para formar en esta profesión sanitaria.

    Posteriormente, en el año 1921, el Dr. Henry Winsor realizó en Haverford, Pennsylvania, una investigación cuyo objetivo era determinar, a través de la observación de cadáveres humanos diseccionados, si existía alguna relación entre mínimos desplazamientos de vértebras de la espina dorsal (subluxaciones vertebrales) y órganos internos lesionados o enfermos que estaban conectados por los nervios que provenían de esas vértebras desalineadas. Una vez confirmados los resultados, la quiropráctica fue validada por la profesión médica.

    Desde entonces, la quiropráctica se ha ido desarrollando paralelamente a la medicina alopática, hasta llegar a ser la tercera profesión sanitaria de atención primaria (después de la Medicina y la Odontología) en orden de importancia y número de pacientes. El importante crecimiento detectado en Estados Unidos y Canadá, y posteriormente en otros países de Europa y del mundo, se basó en los buenos resultados clínicos y científicos, así como en el apoyo de los pacientes. En los últimos años, esta ciencia ha suscitado un interés creciente, por lo que se ha convertido en el objeto de numerosos estudios sobre sus métodos y eficacia.

    En la actualidad, la quiropráctica se enseña y practica en todo el mundo. Hoy en día existen unos 70.000 Doctores en Quiropráctica repartidos por los cinco continentes.

    El primer quiropráctico que llegó a Europa se instaló en Bruselas en 1923. En la actualidad se encuentran quiroprácticos en todos los países europeos, pero las condiciones en las que ejercen la profesión son notablemente diferentes.

     

    Los deportistas de alto rendimiento manifiestan que el tratamiento quiropráctico ha resultado en una mejoría en su desempeño, lo cual ha estimulado un mayor interés en la terapia manual.

    Esto se observa mayormente en países tales como Estados Unidos y Canadá, en los cuales sus sistemas deportivos tienen un gran desarrollo.

    Los profesionales de deportes como fútbol americano, baloncesto, beisbol, atletismo, gimnasia, boxeo, patinaje artístico y competitivo, golf, tenis, se atienden regularmente por medio de la quiropráctica.

    FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA

    LA LESIÓN MANIPULABLE

    Es una premisa básica en quiropráctica que existe relación entre la disfunción del sistema nervioso y el mal funcionamiento del organismo, al igual que una alteración en la columna vertebral puede causar disfunción neurológica.

    DEFINICIÓN DE LA SUBLUXACIÓN

    La relación alterada entre dos estructuras articulares adyacentes que pueden provocar una secuela funcional o patológica y causar una alteración en el funcionamiento biomecánico y/o neurofisiológico de estas estructuras articulares al igual que en las estructuras próximas y/o en otros sistemas del organismo que puedan ser directa o indirectamente afectados por los mismos.

    Las causas de la subluxación pueden ser de tipo extrínseco o intrínseco, entre las primeras se incluyen factores tales como trauma, los efectos de la gravedad de la postura, actividad laboral u ocupación y el microtrauma de la vida cotidiana.

    Los factores intrínsecos son la fatiga, influencias psicosomáticas, desbalance muscular por trauma, compensación postural, cambios bioquímicos, stress psicológico, enfermedades y mecanismos de reflejo.

    Las alteraciones estructurales del tejido de apoyo debido a anormalidades en el desarrollo, procesos degenerativos adquiridos y la resolución del trauma también pueden ocurrir intrínsecamente.

    Para provocar la subluxación, debe aplicarse una fuerza en alguna forma en las estructuras óseas o de soporte, si dicha fuerza es de naturaleza severa o se le permite continuar durante un determinado tiempo el resultado en la articulación es la subluxación.

    La resultante de la subluxación es la presencia de las siguientes manifestaciones y síntomas:

    desalineamiento, cambios en la movilidad segmental, dolor y sensibilidad, cambios en la musculatura espinal, cambios de temperatura y hallazgos preferibles a ciertos sistemas orgánicos o a otras partes del cuerpo (reflejos somatoviscerales y somatoso-máticos).

    Un desorden en la estructura contribuye a una alteración fisiológica que provoca un rompimiento en los procesos corporales (patología).

    Kirkaldy-Willis (traumatólogo y ortopedista de Canadá, ex-presidente de la American Back Society) considera que la causa inicial de la disfunción espinal y el dolor se encuentra en la función anormal de las articulaciones intervertebrales.

    La articulación intervertebral es aquélla que está integrada por los componentes de la unidad funcional de la columna vertebral, la cual está formada por dos vértebras adyacentes entre sí, el disco existente entre ambas y los tejidos blandos contiguos incluyéndose los ligamentos intrínsecos y los músculos.

    Tiene dos divisiones, anterior y posterior, cada una con sus propias características.

    La división anterior está formada por dos cuerpos vertebrales, el disco intervertebral, los cartílagos y los ligamentos longitudinales anterior y posterior y su función es proporcionar

    La carrera Quiropráctica es en grado de licenciatura, siendo considerado el doctor en Quiropráctica como Proveedor de Atención Primaria de la Salud, cursándose la carrera en un promedio de seis años. Está establecida en E.U.A., Canadá,

    Inglaterra, Australia, Dinamarca y Sudáfrica  soporte, sostener el peso y diseminar fuerzas axiales de compresión. Esta articulación es clasificada dentro del tipo anfiartrodio (sínfisis) y por definición permite el movimiento dentro del material del disco.

    La parte posterior está formada por el arco neural, la foramina, pediculos, láminas, apófisis transversas, ligamentos capsulares y el ligamento flava.

    Su función es el permitir el movimiento en direcciones específicas.

    Las articulaciones de la columna vertebral están formadas por una tríada articular, que son las dos articulaciones sinoviales posteriores, y la articulación anterior del cuerpo y disco.

    Las únicas excepciones son las articulaciones atlanto-occipital, formada por dos articulaciones sinoviales únicamente y la articulación atlanto-axial, formada por tres articulaciones sinoviales.

    Cambiso que alteren la articulación posterior, igualmente afectarán al disco y viceversa. Kirkaldy-Willis describe una continuación del cambio patológico mecánico en el complejo de la articulación intervertebral que puede ser dividido en tres fases:

    DISFUNCIÓN

     

    Inestabilidad provocada por la disfunción.

     

    Finalizando en restabilización.

     

    La fase de la disfunción responde positivamente al tratamiento de manipulación, la restauración de las facetas articulares puede prevenir mayor daño y progreso del problema.

    Si éstos han continuado y excedido la capacidad de resparación, la condición puede pasar la fase de inestabilidad, en la cual la terapia manual es sólo un irritante más.

    Aunque las articulaciones de las extremidades no comparten el mismo tipo de articulación triple de la columna vertebral, pueden tener la misma secuencia que la articulación posterior vertebral.

    La patología y por lo tanto el proceso degenerativo no deben verse en la perspectiva de una entidad independiente, sino como un proceso funcional anormal con alteración de la morfología, que está en desincronización con el medio ambiente, la fisiología alterada.

    DIAGNÓSTICO

    La parte más importante en el manejo de alteraciones musculoesqueléticas es la realización de un examen integral.

    Como proveedor de atención primaria de la salud, el doctor en quiropráctica se basa en la historia clínica del paciente, examen físico, pruebas de laboratorio y las pruebas necesarias para determinar el estado de salud del paciente y la causa de sus problemas.

    Sin embargo, es la metodología de examinación de la columna vertebral, lo que identifica a la quiropráctica como una ciencia de la salud distinta a otras formas de curación.

    Siendo tan complejo el sistema musculoesquelético es indebido el uso de un solo procedimiento de evaluación para decidir si se está ante la presencia de una lesión manipulable y la valoración debe ser en conjunción con el resto de la evaluación clínica.

    La metodología utilizada incluye los procesos de observación, palpación, percusión y auscultación.

    Se consideran cinco pasos dentro del proceso diagnóstico, y son:

    Dolor y sensibilidad

    Tanto la indicación del paciente como la palpación y la provocación de la sensibilidad son importantes.

    Asimetría

    Seccional o segmental, se debe identificar. La palpación estática de segmentos vertebrales desalineados, la observación de cambios posturales y en la forma de desplazamiento. El estudio radiológico es importante bajo este concepto.

    Physiotherapy, chiropractor and senior man with back pain or physiotherapist consulting a patient f

    Rango de movimiento

     

    El aumento o disminución del mismo debe de ser verificado en los movimientos activo, pasivo, a través de palpación y estudio radiológicodinámicos. La disminución es indicativa de disfunción articular. El incremento se considera como contraindicación a la terapia manual.

    Tejidos blandos

    El cambio en la textura de la piel y en la temperatura, la identificación de cambios en las características de los tejidos blandos relacionados tales como la piel, la facia, músculos y ligamentos se deben de observar por medios visuales, palpación, termografía y pruebas de esfuerzo y de medición.

    Metodología precisa

    Se deben incluir procedimientos específicos para el empleo de la técnica de manipulación específica. En el tratamiento del paciente se debe incluir el diagnóstico, la terapia y orientación (higiene del sistema musculoesquelético).

    CARACTERÍSTICAS DEL AJUSTE

    QUIROPRÁCTICO

    El ajuste quiropráctico ha sido definido como una maniobra pasiva durante la cual el complejo de la triple articulación es súbitamente llevada más allá del rango fisiológico del movimiento sin exceder los límites de la integridad anatómica.

    Las características del ajuste incluyen un contacto específico en la estructura ósea a través de los tejidos blandos adyacentes.

    Un movimiento dinámico en una dirección específica, amplitud específica y con velocidad.

    El uso de un mecanismo de palanca con objeto de afectar un mínimo de tres vértebras (dos unidades funcionales).

    Generalmente asociado con una liberación articular que es sonora, aunque esto no es necesario para realizar el cambio en alineación.

    Corrección del movimiento

     

    Estimulación neurológica. El énfasis terapéutico no consiste en forzar un movimiento anatómico particular de la articulación, sino más bien la restauración normal de la mecánica articular.

    EFECTOS DE LA MANIPULACIÓN

    EN ARTICULACIONES NORMALES Y ANORMALES

     

    Los objetivos de la manipulación incluyen una serie de efectos mecánicos de tejidos blandos y neurológicos.

    Efectos biomecánicos El efecto biomecánico de un ajuste incluye cambios en alineación, disfunción del movimiento y dinámica de las curvas vertebrales.

    LA TERAPIA MANUAL

     

    Enfatizar la restauración de la libertad de movilidad entre las superficies articulares y su afectación en tejidos blandos contiguos.

    La técnica de manipulación puede ser contraindicada en algunos casos, por lo tanto la examinación clínica es ESENCIAL para determinar la naturaleza y la extensión de la lesión.

    Se ha demostrado que en cuanto la tensión se aplica se causa una separación en la articulación, y en un momento dado las superficies articulares se separan rápidamente coincidiendo con un sonido de tronido y una vez qeu la tensión cede en la articulación las superficies se aproximan nuevamente pero en una distancia ligeramente mayor, lo cual podemos analizar en los siguientes diagramas:

    En cuanto la barrera elástica es sobrepasada y las superficies articulares se separan súbitamente se puede escuchar el tronido y un espacio radioluminoso aparece dentro de la separación articular, siendo la explicación una pequeña presión negativa que está presente en la articulación sinovial manteniendo las superficies cartilaginosas en contraposición para mantener la estabilidad de la articulación.

    Showing model of joint

    La separación de las superficies articulares más allá de la barrera elástica provocan una disminución en la presión articular y el gas es súbitamente liberado del líquido sinovial y forma una burbuja en el espacio articular, la cual se revienta casi inmediatamente con un tronido audible. El gas producido contiene más de 80% de bióxido de carbono.

    Efecto en tejido blando

    Esto incluye cambios en el tono y la fuerza de la musculatura adyacente e influencia en la dinámica del tejido ligamentoso y conectivo.

    Old patient of neurological clinic at reception of young psychologist of woman, grief, consultation.

    Efectos neurológicos

     

    Estos incluyen reducción en el dolor influenciando la relación neurológica espinal y periférica y por lo tanto se afectan las funciones motora y sensorial y tiene un efecto en la regulación del sistema nervioso autónomo.

    La investigación actual muestra evidencia de que los ajustes vertebrales juegan un papel en la disminución del dolor al incrementar el rango de movimiento, incrementar la tolerancia al dolor dermatológicamente y en estructuras musculares internas al aumentar los niveles beta endorfinos en el plasma sanguíneo y tener un impacto en los conductos neurológicos que regulan la salud en general.

    Variantes en ajustes

     

    El término de manipulación es usado en una manera amplia para definir la aplicación terapéutica manual. En la quiropráctica se enfatiza la aplicación de técnicas de ajuste específico.

    El ajuste quiropráctico es una forma única y distinta de manipulación y se caracteriza por un movimiento de alta velocidad y de pequeña amplitud.

    CONCLUSIÓN

    Los resultados que se logran a través del tratamiento quiropráctico son extraordinarios, habiéndose visto los mismos en su aplicación en materia deportiva.

    Hemos observado cambios notables en un sector de suma importancia en la humanidad en general y en el deporte específicamente, siendo éste olimpiadas especiales, en los cuales hemos observado cambios posturales notables, mejorías en el comportamiento neurológico en problemas como síndrome de Down, mejoría en sus movimientos finos y gruesos y obviamente mejoría en su desempeño deportivo.

    Igualmente como ya comentamos desde el deportista de fin de semana, el deportista infantil y adolescente, el competidor en juegos regionales y olímpicos, el deportista profesional, todos observan una mejoría en su salud y en su rendimiento a través de la quiropráctica, buscándola en muchas ocasiones como una alternativa para problemas que no habían podido ser resueltos.

    Los resultados son tanto en casos agudos como en casos crónicos, siendo la prevención un tema de suma importancia.

    La quiropráctica es una profesión que ha sido reconocida por los sistemas de salud de países avanzados, en el deporte han sido los propios deportistas los que han logrado la inclusión de esta profesión por el beneficio obtenido, considero de suma importancia que la quiropráctica sea incluida en los programas de entrenamiento y competición a nivel mundial en una interacción con las demás disciplinas de la salud.

    La carrera quiropráctica es en grado de licenciatura, siendo considerado el doctor en quiropráctica como proveedor de atención primaria de la salud, cursándose la carrera en un promedio de seis años, estando establecida la misma en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Dinamarca, Sudáfrica.

    Agenda tu cita